domingo, 6 de marzo de 2011

Arroz con Carabineros

Hoy domingo os traigo una receta para organizar una buena comida dominical y quedar como Dios. Se trata de un arroz con carabineros. Ya sé que no es la mejor época para gastarnos un dineral en marisco, pero bueno, una vez al año no hace daño, y el sabor que le dan los carabineros al arroz es insuperable. Incluso mejor que en el arroz con bogavante, receta en la que me estoy conviertiendo en experto, y que otro día traeré al blog. De entrantes preparamos un poquito de jamón, lomo y queso; unas croquetitas de jamón; chorizo a la sidra; y un sashimi de pez mantequilla. Para maridar el arroz nos obsequiaron con un Scala Dei Negre 2009 (D.O. Priorat), que lo único malo que tuvo, por poner una pega, fue que se acabó demasiado pronto.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 400 grs. de arroz bomba (como el arroz me priva, puse 600)
  • 125 grs. de gambas arroceras (4-5 por cabeza está bien)
  • 4-8 carabineros grandes (dependiendo de la economía de cada uno)
  • 200 grs. de tomate rallado
  • 3 dientes de ajo picado
  • 200 grs. de cebolla picada muy fina
  • Perejil picado muy fino
  • Unas hebras de azafrán
  • Colorante alimentario
  • ½ copa de brandy
  • 1 vaso de vino blanco
  • Caldo obtenido de las cáscaras de los mariscos
  • Sal y aceite
Preparación:

Se cortan las cabezas de los carabineros y se saca el contenido. Se reservan junto a los cuerpos pelados. Se echan las cáscaras en una olla para hervir. Se pelan las gambas y se echan las cáscaras y las cabezas en la misma olla que las obtenidas de los carabineros. Se ponen a hervir en 2 litros de agua y muy poca sal hasta reducir algo más de un cuarto de litro del líquido.

Mientras se pone a calentar aceite de oliva en cazuela de barro o de acero con fondo difusor y se sofríe una guindilla durante un minuto. A continuación se ponen a dorar las colas de los carabineros y el contenido de las cabezas que se apartaron anteriormente. Una vez sofritos los carabineros, se reservan aparte, y en la misma cazuela se sofríen la cebolla y el ajo picados muy finos, hasta que queden bien dorados. Se añade el tomate pelado y rallado, removiendo de vez en cuando, hasta que empiece a tomar color. Se le añade el brandy y el vino blanco y se remueve para dejarlo evaporar y reducir. A continuación se echan las gambas peladas en el sofrito y se sazona. Se le agrega el arroz y lo removemos durante unos minutos para que quede impregnado del fondo. Se le agregan las colas de los carabineros y se le espolvorea de perejil picado.

Se le añade el caldo caliente (al que previamente se le habrá añadido el azafrán y el colorante) obtenido de cocer las cáscaras de carabineros y gambas, dos partes de caldo por cada parte de arroz (tres si se pretende que el arroz quede caldoso). Se tiene a fuego mediano 15-18 minutos aproximadamente y se rectificar de sal.

Como entre los comensales había alérgicos al marisco, preparé en un momento un "arroz gorrino": en una cazuelita de barro sofreí cebolleta, ajo y pimiento verde. Cuando ya estaba pochado el sofrito, añadí un par de choricillos picados, le dí unas vueltas y añadí el arroz. Un par de tazas de caldo de verdura y lo dejé a fuego medio durante 10-12 minutos. En el último momento añadí unos garbanzos cocidos, le dí una vuelta a todo y lo retiré del fuego. Batí un huevo, lo eché por encima y lo metí al horno a 200ºC durante 5-7 minutos. El resultado fue el siguiente:


Y debo reconocer que, para ser un plato improvisado, me quedó bastante bueno.

1 comentario: