martes, 12 de abril de 2011

La Saga de Ender (Orson Scott Card)


La Saga de Ender es una serie de novelas de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. La saga comenzó con el relato corto El Juego de Ender, que posteriormente fue extendido a la novela con el mismo nombre. En la actualidad la saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Las dos primeras novelas, El Juego de Ender y La Voz de los Muertos, ganaron los Premios Hugo y Nebula, y se consideran dos de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80.

La saga se desarrolla en un futuro dónde la humanidad se enfrenta a la aniquilación por una agresiva sociedad extraterreste, una raza similar a los insectos conocida coloquialmente como Insectores pero más formalmente llamada Fórmicos. El personaje central, Andrew "Ender" Wiggin, es uno de los niños soldados entrenados por la Escuela de Batalla (y finalmente por la Escuela de Alto Mando) para convertirse en los futuros líderes encargados de proteger la Tierra. El año exacto nunca se especifica, aunque las edades de los niños Wiggin están sujetas a cambios a través del espacio, también tomando cuidadosamente en cuenta la relatividad del espacio-tiempo.

Orson Scott Card escribió en un primer momento El Juego de Ender como un relato corto, pero recapacitó y lo expandió a una novela que le permitiera usar a Ender como personaje principal en otra novela, La Voz de los Muertos. Esa novela se desarrolla tres mil años después de El Juego de Ender, aunque debido al viaje espacial relativista el propio Ender (ahora usando su nombre de pila, Andrew) solamente tiene 36 años, haciéndole solo 25 años mayor que lo que era al final de las Guerras Fórmicas.

Mientras la primera novela se centra en ejércitos y guerras espaciales, La Voz de los Muertos y sus dos secuelas Ender el Xenocida e Hijos de la Mente presentan una naturaleza más filosófica. Tratan de las difíciles relaciones entre los humanos y los Cerdis (o Pequeninos), y de los intentos de Andrew por evitar que suceda otro xenocidio (después del que involuntariamente cometió en las Guerras Fórmicas). La novela corta Guerra de Regalos se publicó en octubre de 2007 y toma lugar durante el primer año de Ender en la Escuela de Batalla. Una precuela a La Voz de los Muertos llamada Ender en el Exilio se publicó en noviembre de 2008. Comprende el viaje de Ender a la primera colonia, así como su encuentro con un personaje de la Saga de la Sombra, uniendo finalmente las tramas de las series paralelas. Os dejo los enlaces a los libros a continuación.

Saga de Ender (6 novelas):
  1. El Juego de Ender (1985)
  2. Guerra de Regalos (2007)
  3. Ender en el Exilio (2008)
  4. La Voz de los Muertos (1986)
  5. Ender, El Xenocida (1991)
  6. Hijos de la Mente (1996)

Partiendo de la Saga de Ender, cuatro novelas más han sido publicadas contando la historia de las personas que Ender dejó atrás. Esta serie de novelas se conoce como la Saga de la Sombra. La Sombra de Ender es una novela paralela a El Juego de Ender, contando muchos de los mismos sucesos desde la perspectiva de Bean, un personaje secundario. La Sombra del Hegemon, Marionetas de la Sombra y La Sombra del Gigante cuentan la historia de la lucha por la dominación mundial después de las Guerras Insectoras, en las que están implicados los niños de la Escuela de Batalla, así como el hermano de Ender, Peter Wiggin. Está planeado un libro secuela a La Sombra del Gigante llamado Shadows in Flight. Se rumorea que empezará después de Hijos de la Mente en vez de La Sombra del Gigante, enlazando las dos sagas, y explicando algunas preguntas sin responder. Os dejo los enlaces a los libros a continuación.

Saga de la Sombra (4 novelas):
  1. La Sombra de Ender (1999)
  2. La Sombra del Hegemon (2001)
  3. Marionetas de la Sombra (2002)
  4. La Sombra del Gigante (2005)
Actualmente Marvel está publicando cómics basados en el Universo de Ender. Estos cómics incluyen adaptaciones de El Juego de Ender y La Sombra de Ender. El guión está escrito por Chris Yost, bajo la supervisión de Orson Scott Card. El dibujante es el catalán Pasqual Ferry.

La compañía Warner Bros tenía un proyecto para una película basada en la novela original y realizada por la compañía Fresco Pictures. Esta película se encontraba en fase de pre-producción y en principio iba a ser dirigida por Wolfgang Petersen. Sin embargo, después de varios meses sin ninguna noticia, el nombre de Petersen desapareció del proyecto en la página web IMDb, lo que hace pensar que seguramente el director finalmente sea otro (se ha especulado con la posibilidad de que sea Ridley Scott). El guión de la película fue finalizado por Orson Scott Card en mayo del 2003.

A finales del 2008 se podía leer en IMDb que la película quedaba cancelada, ya que el contrato que habían firmado Warner Bros y Orson Scott Card había expirado sin un acuerdo. El 14 de noviembre del 2008 Orson Scott Card lo explicó en su web. El 25 de febrero del 2009 Orson Scott Card anunció en su página web que había terminado la última y mejor revisión de guión para la película, la cual ha enviado a Odd Lot Entertainment, que ha puesto a unos productores a trabajar conjuntamente con Orson Scott Card para la realización de la película. Seguiremos informando...

2 comentarios: