jueves, 1 de diciembre de 2011

Apocalypse: La Segunda Guerra Mundial

Anoche repusieron en La2 el documental titulado Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial, producido por National Geographic. Ya lo publiqué en el blog hace unos cuantos meses, pero como me gustó tanto, he encontrado la oportunidad de traerlo de nuevo a la primera página. Este documental de 6 episodios relata este conflicto a través del trágico destino de quienes fueron a la guerra (soldados), de quienes la sufrieron (civiles) y de quienes la dirigieron (líderes militares y políticos). Esta guerra fue la responsable de la muerte de 50 millones de hombres y mujeres en todo el mundo, y la primera en la historia en cobrarse tanto víctimas civiles como bajas militares. Imágenes inéditas y a todo color de reporteros de guerra (Hemingway y Cappa entre otros) conforman uno de los mejores documentos realizados sobre esta guerra. Muy recomendable para los aficionados a la Historia del S.XX.

Capítulo 1 El Ataque
Después de tomar el poder e instalar el régimen nazi en Alemania, Hitler comienza a mirar con cariño al resto de Europa. Inesperadamente, se alía con Stalin antes de invadir Polonia. Francia y Gran Bretaña no tienen alternativa y deben declarar la guerra a Alemania, lo que no impide que alemanes y soviéticos se repartan tranquilamente Polonia. Comienzan a perseguir a judíos y gitanos. Recordando el sufrimiento que soportaron en la Primera Guerra Mundial, los franceses aún tienen la esperanza de evitar el conflicto.

Capítulo 2 Guerra Total
El 10 de mayo de 1940 comienza la Blitzkrieg (literalmente, "guerra relámpago"). El ejército alemán avanza sobre Bélgica, Holanda y Francia. Después de violentas batallas, las tropas británicas entran en pánico en Dunquerque y el ejército francés es derrotado. Los civiles deben huir en un verdadero éxodo. Francia se encuentra impotente ante el poderoso enemigo y los franceses deben elegir entre colaborar o resistir. A pesar del intenso bombardeo en las ciudades británicas, Hitler acepta que no puede aún doblegar al Reino Unido y decide volverse en contra de sus "aliados" soviéticos.

Capítulo 3 Locura
París está ocupada, como casi todas las capitales europeas menos Londres, que resiste los continuos bombardeos de la Luftwaffe. Churchill no quiere firmar la paz. Preocupado por el rearme norteamericano, Hitler decide atacar a la Unión Soviética para completar su dominación de Europa antes de que pueda intervenir Estados Unidos. Ebrio de gloria, cree que puede derrotar a la Rusia de Stalin en tres meses. Inesperadamente, y con la ayuda de las malas condiciones meteorológicas, los soviéticos se defienden heroicamente. Es el comienzo de una larga pesadilla para los soldados alemanes. Con el sorpresivo ataque de los japoneses en Pearl Harbor, la guerra se hace verdaderamente mundial.

Capítulo 4 Momentos Decisivos
Después del sorpresivo ataque de Pearl Harbor, Roosevelt declara la guerra a Japón. La guerra se hace verdaderamente mundial. A pesar de su fuerte resistencia, las tropas aliadas no logran frenar el furioso progreso del ejército japonés por el sudeste asiático. Incluso la India y Australia están en peligro. La derrota japonesa en Midway y el desembarco norteamericano en Guadalcanal son las primeras señales de esperanza, pero también marcan el comienzo de largas y sangrientas batallas en la jungla, el "infierno verde". Mientras tanto, la resistencia empieza a reorganizare en Europa y el norte de África. Aumentan los ataques aliados y los bombarderos británicos comienzan a aterrorizar a los alemanes. Sin embargo, nada parece poder frenar a las tropas de Hitler. Rommel está en la frontera de Egipto y la esvástica flamea en Stalingrado. En Alemania se decide implementar la "Solución Final" para exterminar a los judíos.

Capítulo 5 Grandes Desembarcos
Los grandes desembarcos (1944) del Día D en Normandía y en Saipan, en el Pacífico, se producen prácticamente el mismo día.

Capítulo 6 El Fin de la Pesadilla
1944: los aliados desembarcan en Italia pero su progreso es detenido por el ejército alemán, bien protegido detrás de la línea Gustav (Montecassino). En Normandía y en Saipan (Pacífico), los aliados organizan simultáneamente los desembarcos más grandes de la historia. En esta dura lucha entre los aliados y el Eje, los civiles son los que pagan el precio más alto. El 20 de julio, Hitler escapa milagrosamente un atentado contra su vida. La represión es feroz y la Waffen SS adquiere poder supremo en Alemania. En las Ardenas, el último contraataque de Hitler para repeler a los aliados fracasa, debido en parte a la heroicidad de los soldados aliados. En oriente, el Ejército Rojo continúa avanzando y llega a Berlín. Ya nada puede salvar a Alemania, ni siquiera sus armas secretas, las bombas V1 y V2. Hitler se suicida. En el Pacífico, los kamikazes atacan a la flota norteamericana, y el ejército japonés, más fanático que nunca, lucha hasta su último hombre. Para quebrar definitivamente al Imperio del Sol Naciente y evitar un sangriento desembarco en Japón, los norteamericanos lanzan la bomba atómica.

Espero que os guste tanto como a mi...

3 comentarios:

  1. ¡Excelente publicación, Darth!
    Desarrollas con meticulosidad y sabiduría los episodios de esta magnífica producción sobre uno de los períodos más lamentables de la historia contemporánea.
    En general, pareciese que es una producción al uso pero se trata de una reconstrucción precisa, con una documentación excepcional en imágenes inéditas y en personas que vivieron el horror y la devastación.
    Es muy importante conocer, de forma objetiva, unos hechos que se han manipulado e incluso se han tratado de cambiar para que los espectadores puedan decidir su opinión libremente.
    ¡Mis felicitaciones, Darth!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por esta aportación!
    No he tenido oportunidad de ver todos los capítulos y temia que ya no podria volver a verlos.
    De nuevo muchas gracias
    Carles

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos... La verdad es que como aficionado a la Historia, la primera vez que tuve noticias de este documental me impactó mucho, tanto por el rigor como por los documentos gráficos que utilizaba. Y después de volver a verlo el otro día, me sigue causando la misma impresión.

    Por cierto, para aquellos que os guste la Historia de la II Guerra Mundial, dos series imprescindibles son Band of Brothers y The Pacific, de las que ya he hablado en alguna ocasión en el blog.

    ResponderEliminar